El skimming, una palabra que quizás suene inofensiva, pero que en el mundo de la seguridad informática tiene connotaciones alarmantes.

Es una técnica que, a pesar de su longevidad, continúa siendo una amenaza latente para consumidores de todo el mundo.

En este artículo, nos adentraremos en el oscuro mundo del skimming, comprendiendo su naturaleza, su evolución y cómo podemos protegernos de él.

¿Qué es el Skimming?

El skimming se refiere al proceso de copiar clandestinamente la información almacenada en la banda magnética de tarjetas bancarias o de crédito. Esta información robada puede ser posteriormente clonada en tarjetas falsas o utilizada de forma fraudulenta en transacciones online.

Historia del Skimming

Aunque el skimming ha adquirido relevancia con la digitalización, no es una técnica nueva. Desde que las tarjetas con banda magnética comenzaron a popularizarse, los delincuentes vieron una oportunidad para extraer la información de éstas y hacer uso fraudulento de ella.

Métodos y técnicas de Skimming

1. Dispositivos de skimming en cajeros automáticos y terminales punto de venta:

Son, quizás, los más conocidos. Los delincuentes colocan un dispositivo que se superpone a la ranura donde se introduce la tarjeta, y que es capaz de leer la información mientras la víctima realiza una transacción legítima.

2. Camuflaje en terminales de pago:

Algunos dispositivos de skimming están diseñados para parecerse a los terminales de pago reales, siendo casi indetectables a simple vista.

3. Skimming durante transacciones legítimas:

En algunos casos, empleados deshonestos de establecimientos pueden usar un dispositivo de mano para copiar la información de la tarjeta cuando realizan una venta.

4. Skimming digital:

Con la evolución tecnológica, el skimming también ha encontrado su espacio en el mundo digital. A través de malware o scripts maliciosos en páginas web, los ciberdelincuentes pueden capturar información de tarjeta durante el proceso de pago online.

Impacto del Skimming

Las consecuencias del skimming van más allá del robo de fondos.

Las víctimas a menudo enfrentan largos procesos para recuperar su dinero, sin mencionar el daño emocional y la pérdida de confianza en instituciones bancarias.

¿Cómo protegerse del Skimming?

1. Inspección visual:

Antes de introducir tu tarjeta en un cajero o terminal, inspecciona la máquina. Si ves algo sospechoso, como partes sueltas o que sobresalen, evita usar el dispositivo.

2. Cubrir el teclado al digitar el PIN:

A menudo, los dispositivos de skimming van acompañados de cámaras ocultas diseñadas para capturar el PIN.

3. Actualización a tarjetas con chip:

Las tarjetas con chip EMV son más difíciles de clonar y ofrecen una protección adicional en comparación con las tarjetas con banda magnética.

4. Monitoreo constante de cuentas:

Verifica regularmente tus estados de cuenta y activa alertas para transacciones inusuales.

5. Evita transacciones en páginas web no seguras:

Asegúrate de que las páginas donde realices compras tengan un protocolo HTTPS y un certificado de seguridad válido.

Conclusiones

El skimming ha demostrado ser una técnica persistente en el tiempo, adaptándose a las nuevas tecnologías y encontrando siempre formas de infiltrarse en nuestras transacciones diarias.

Sin embargo, la educación y la conciencia son nuestras herramientas más poderosas en la lucha contra este tipo de fraude.

Al comprender el skimming, sus métodos y cómo protegernos, podemos reducir significativamente el riesgo y asegurar la integridad de nuestras finanzas.

Categorías: Seguridad

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *